viernes, 20 de junio de 2008

La Clasificación de los Animales en Peligro de Extinción


Extinto (EX)
No existen dudas de que los últimos individuos del taxón han desaparecido.
Extinto en Vida Silvestre (ES)
El taxón sólo sobrevive en cultivos, en cautiverio o en poblaciones naturalizadas fuera de su distribución original. Un taxón se considera Probablemente Extinto en Vida Silvestre (ES?) cuando se han realizado estudios en los hábitat conocidos o probables, en los períodos de tiempo apropiados a los ciclos y formas de vida del taxón, y no se han detectado individuos o señales que indiquen su presencia.
En Peligro Crítico (CR)
Existe el riesgo de extinción extremadamente alto de sus poblaciones en vida silvestre en el futuro inmediato, según cualquiera de los criterios señalados en el documento "Criterios para las categorías En Peligro Crítico, En Peligro y Vulnerable" (UICN 1994).
En Peligro (EP)
Sin estar en situación "Crítica", el taxón enfrenta un riesgo muy alto de extinción en vida silvestre en el futuro cercano, según cualquiera de los criterios señalados en el documento "Criterios para las categorías En Peligro Crítico, En Peligro y Vulnerable" (UICN 1994).
Vulnerable (VU)
Enfrenta un alto riesgo de extinción en vida silvestre a mediano plazo, según cualquiera de los criterios señalados en el documento "Criterios para las categorías En Peligro Crítico, En Peligro y Vulnerable" (UICN 1994).
Menor Riesgo (MR)
La información disponible no permite la asignación definitiva del taxón a las categorías anteriores. Sin embargo, como consecuencia de su área de distribución restringida, y/o por encontrarse presente en pocas localidades, y/o por ser sus densidades muy bajas a lo largo de su distribución, el taxón es propenso a los efectos de las actividades humanas y se cuenta con indicios claros de amenazas moderadas o potenciales. También fueron incluidos en esta Categoría algunos taxa que, a pesar de mantener aún niveles poblacionales altos y/o amplia distribución, soportan una presión extremadamente fuerte que podría afectar al taxón en un futuro cercano. Se incluyen aquí las Subcategorías Casi Amenazado (ca), Dependiente de Conservación (dc) y Preocupación Menor (pm), establecidas en el Documento Final UICN (UICN 1994).
Casi Amenazado (ca)
El taxón, aunque puede señalarse como Dependiente de Conservación (dc), se encuentra cerca de ser calificado como Vulnerable (VU).
Dependiente de Conservación (dc)
El taxón es objeto de un programa continuo de conservación sobre especificidad taxonómica o especificidad de hábitat, pero podría ubicarse en una de las Categorías de amenaza si el programa es suspendido por un período de cinco años.
Preocupación Menor (pm)
Taxón que no puede calificarse como Casi Amenazado (ca) o Dependiente de Conservación (dc), ya que las amenazas que enfrenta actualmente se pueden considerar como moderadas, pero que pueden convertirse en potenciales y podrían afectar al taxón en un futuro cercano.
Insuficientemente Conocido (IC)
Se considera que un taxón pertenece a esta Categoría, cuando después de evaluado en forma directa o indirecta, y aunque se trate de uno cuya biología puede ser bien conocida, los datos sobre distribución, amenazas y/o situación poblacional son insuficientes para asignarlo dentro de alguna de las categorías antes expuestas. Un taxón IC reevaluado con datos suficientes podría ubicarse en cualquier otra categoría, desde CR hasta FP. La clasificación Insuficientemente Conocido es totalmente equivalente a la Categoría Datos Insuficientes (DI) utilizada en el Documento Final UICN (UICN 1994).
Fuera de Peligro (FP)
Se considera que un taxón está Fuera de Peligro cuando después de evaluado en detalle, con base en el momento y las condiciones actuales, no califica para ninguna de las categorías expuestas anteriormente. Sin embargo, si las condiciones fuesen alteradas, es probable que en posteriores evaluaciones su categorización sea reconsiderada. Aunque son taxa citados por la Lista Roja UICN 1996 para Venezuela han sido evaluados fuera de peligro en el Libro Rojo de la Fauna Venezolana.
No Evaluado (NE)
Un taxón pertenece a esta Categoría cuando no ha sido evaluado con base en los criterios antes expuestos. Correspondería a los taxa que por falta de información y/o tiempo, o por no considerarlo necesario, fueron excluidos del Libro Rojo de la Fauna Venezolana aunque son citados por la Lista Roja UICN 1996 para Venezuela. En su mayoría se trata de tiburones, algunos de los cuales no han sido señalados con seguridad en Venezuela, pero cuya distribución atlántica podría corresponderse con nuestras costas.
No Señalados para Venezuela (NO VZLA)
Taxa que no se consideran parte de la fauna venezolana ya que su distribución no abarca nuestro país, al menos con base en la información disponible en la actualidad. Se considera importante la mención de éstos debido a que son taxa citados por la Lista Roja UICN 1996 para Venezuela y en otras publicaciones pero nunca han sido observados en territorio venezolano. Aunque son mencionados, estos taxa permanecerá fuera la Lista Roja de la Fauna Venezolana hasta que sea demostrada su presencia en el país. Observación: El término Amenazado se utiliza en forma genérica para señalar a los taxa que pertenecen a las categorías CR, EP, VU.
Categorías de la Lista Roja
A partir de la Asamblea General de UICN, realizada en Madrid en 1984, se inició un proceso de revisión de las categorías utilizadas para clasificar a los taxa en las Listas y los Libros Rojos. Dicha Asamblea resultó en un conjunto de propuestas que dieron origen al libro The Road to Extinction "El Camino a la Extinción" (Fitter & Fitter 1987).
Producto de la incorporación de nuevas técnicas para estimar el riesgo a nivel poblacional, y del fortalecimiento de la disciplina sobre biología de la conservación, surgió la oportunidad de diseñar un sistema objetivo basado en criterios cuantitativos. De esta manera, se elaboró la primera propuesta conocida como los criterios Mace-Lande Versión 1.0 (Mace & Lande 1991), donde la ubicación de un taxón en una categoría se realiza mediante la evaluación de parámetros como la probabilidad de extinción, la estructura meta poblacional y los cambios observados en el tamaño de las poblaciones.
Sin embargo, el sistema presentó dificultades para su aplicación a plantas e invertebrados (Rabb 1992) y son pocas las especies a nivel mundial de las que existe suficiente información para su utilización estricta. Las críticas a las categorías Mace-Lande dieron origen a una serie de propuestas sucesivas: la Versión 2.0 (Mace et al. 1992), Versión 2.1 (IUCN 1993), Versión 2.2 (Mace & Stuart 1994) y Documento Final (UICN 1994), en las que tratan de incorporarse las opiniones de los numerosos especialistas que participaron en el proceso.
En la asignación de categorías a los taxa incluidos en el Libro Rojo de la Fauna Venezolana, se ha intentado mantener el espíritu de objetividad y precisión que caracteriza a la discusión anteriormente expuesta. No obstante, la información existente sobre los animales amenazados en nuestro país es fundamentalmente cualitativa, y en el mejor de los casos se sabe sobre las áreas del territorio nacional donde una especie no ha sido detectada en un período muy largo, o sobre las especies que se encuentran bajo mayor presión por cacería o destrucción de su hábitat. Dos criterios especialmente determinantes para la asignación de categorías fueron las tendencias poblacionales y de distribución.
Las categorías utilizadas en el Libro Rojo de la Fauna Venezolana están basadas principalmente en el Documento Final (UICN 1994), y otros cambios realizados por los autores a fin de lograr que la información refleje lo mejor posible la realidad nacional: Extinto (EX), Extinto en Vida Silvestre (ES), Probablemente Extinto en Vida Silvestre (ES?), En Peligro Crítico (CR), En Peligro (EP), Vulnerable (VU), Menor Riesgo (MR), Insuficientemente Conocido / Datos Insuficientes (IC), Fuera de Peligro (FP) y No Evaluado (NE).
Las categorías Extinto (EX) y Extinto en Vida Silvestre (ES) no fueron asignadas a ningún taxón en nuestro país, ya que en Venezuela no se conoce hasta los momentos ninguna especie que se haya extinguido por actividades humanas en tiempos recientes. Los taxa clasificados como FP, NE y NO VZLA no fueron incluidos.

Fuente: Monografías.com

No hay comentarios: